11 mar. 2010

la carabela portuguesa

Los últimos días de temporal han traído desechos, algas, conchas de bivalvos, y carabelas portuguesas.


Estas poseen simetría radial, pertenecen al grupo (filo) de los cnidarios: poseen células especializadas (cnidocitos) en la captura de otros animales, con unos orgánulos urticantes (nematocistos). Los tentáculos se extienden verticalmente alrededor del orificio o boca. Poseen neuronas muy básicas (protoneuronas) dispuestas radialmente a lo largo de un plexo nervioso difuso, sin la organización de un verdadero sistema nervioso; órganos sensoriales (estatocistos, del equilibio; ocelos, fotosensoriales); su locomoción la logran mediante contracciones del tejido.

Como cazadores, son eficaces: los nematocistos son células especializadas en el disparo de veneno (una neurotoxina). Un filamento (pongamos una cuerda) recogido y enrollado en el interior del cnidocito (pongamos un balón) se encuentra cerrado por un opérculo (pongamos una tapa) con una presión osmótica interior de 140 atm (140 veces la presión atmosférica, pero pongamos una diferencia de concentración en sal): la estimulación del cnidocito abre el opérculo, invadiendo el agua el "balón", saliendo la "cuerda-látigo" (cnidofilo) a una velocidad aproximada de 2 m/s, y su aceleración es de casi 30.000-40.000 veces la de la gravedad terrestre. En el final del "látigo", unas púas (pongamos cuchillos) se dirigen al animal atacado, inyectando el veneno.

 Adaptados a la flotación o al arrastre en aguas de la colonia de organismos (sifonóforos), cumplen dos etapas en su vida: el individuo móvil es la medusa, el fijo es el pólipo,  pudiendo así vivir en el fondo (hábitat bentónico) y en aguas abiertas (hábitat pelágico). La carabela portuguesa es una colonia de individuos: viven aislados o en simbiosis con otros animales. El flotador que vemos es un pólipo hinchado con gas (neumatóforos), que ejerce la función de vela. Son colonias que forman parte del plancton permanente (holoplancton), y particularmente de la capa de vida  superficial marina (pleuston).


¿Quién es el principal predador de la carabela portuguesa? Glaucus atlanticus, un molusco que vive flotando con la cabeza en superficie. Caza la carabela, selecciona los "mejores nematocistos, y así se rearma con ellos, convirtiéndose en un atacante más peligroso que ésta. También lo son la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Siendo propias de aguas templadas o tropicales, el aumento de la temperatura media de los mares puede ser un factor que incremente su presencia en latitudes inferiores, junto con la presencia de residuos en las zonas costeras.

Una brizna de música?
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Follow by Email